Tecnología, Innovación y Competitividad de los Sectores Productivos

En esta línea se estudian de las condiciones de innovación y competitividad, y de los agentes que afectan el desempeño de los sectores productivos. El estudio de las condiciones meso contribuye a formular tanto mejores condiciones para la gestión tecnológica y de la innovación en las empresas, como a definir mejores políticas sectoriales.
Por lo tanto, en esta línea de investigación se busca concentrar investigaciones en las que se indague, analice y problematice con respecto a fenómenos meso de la gestión y cambio tecnológicos: es el tipo de estudios en los que se toma a una industria como referencia; es decir, al conjunto de empresas que producen y distribuyen un mismo tipo de bien o servicio. Cuando se habla de un sector se hace referencia a un conjunto de empresas que, en términos generales, toman decisiones económicas y de gestión sobre una misma base tecnológica.

Modelos Administrativos y de Gestión para la Innovación Tecnológica

Esta línea busca contribuir al desarrollo de modelos para la gestión mediante la aplicación de herramientas de gestión tecnológica. Justifica su existencia en función de que en México, en su mayoría, las empresas medianas y pequeñas no administran eficientemente su acervo tecnológico debido a una cultura tecnológica poco generalizada y escasamente desarrollada.
De manera que la lógica de esta línea es desarrollar investigaciones que contribuyan a construir modelos de gestión tecnológica en el nivel micro de estudio; es decir, al nivel de las empresas. Desde el punto de vista de que la tecnología juega un papel crucial en la competitividad, crecimiento y desarrollo de capacidades de innovación, la gestión tecnológica basada en principios teóricos y metodológicos es indispensable para el logro de los objetivos organizacionales. Por lo tanto, los modelos de gestión sintetizan principios teóricos y metodológicos con la finalidad de alcanzar ciertos resultados.

Gestión Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

En esta línea se aborda el estudio de la participación del Estado como regulador y creador de incentivos a la innovación. La gestión pública implica realizar el estudio de los incentivos diseñados por el Estado para orientar actividades de innovación.
En ese sentido, la línea de investigación busca concentrarse en el análisis de las medidas de política: instrumentos, programas, planes, orientados a impulsar la actividad científica, tecnológica y de innovación.